sábado, 25 de octubre de 2014

Primer programa con Eclipse Android (hasta que por fin) con su respectiva descripción de ventanas paso a paso.



Léeme antes de empezar.
Esta guía está siendo diseñada con el fin de ser lo más sencillo posible. En este tutorial veremos paso por paso minúsculamente como se hace el primer programa y desglosaremos el compilador a fin de que el lector entienda y vea sus partes “para ke después no keden gringos”.

Si tienes mucho afán sáltate hasta la sección CODIGOS de este tutorial que esta mas abajo para que comiences a ver como se enlaza y genera el código pero prefiero que si no tienes idea de cómo comenzar con eclipse vez paso a paso para analizar cómo hacer un proyecto nuevo fácilmente y no pregunten después.

Si no tienen bases en java tranquilos aquí les explico es fácil además voy a realizar unos tutoriales acerca de java y.Net para aquellos que quieran aprender más sobre los lenguajes de programación. 

Antes de empezar quiero aclarar que en android ya no se maneja el termino formulario como en java o en visual Basic se maneja el termino activity. En este tutorial aprenderemos como hacer un hola mundo y después lo haremos más entretenido.

Pues  ahora empecemos.
Obvio primero abran el compilador desde la carpeta donde lo dejaron.  Si no lo saben configurar visiten las entradas anteriores.
En el caso en que no lo tengan.
Y en caso en que lo tengan pero no sea compatible con android.

INTRODUCCIÓN AL COMPILADOR “RECONOCIMIENTO”
(Mi Primer Programa)

Después de que abran el compilador diríjanse a la ventana de nuevo proyecto.

Le aparecerá un wizard donde deben escoger android project y luego android aplication Project.

Darle click en siguiente y les aparecerá una ventana donde podrán escoger a la versión de android a la cual van a programar, la api minima y la api máxima a la cual recibirán por ahora seleccionen las api nivel 8 hasta la 21 como lo tengo en la siguiente pantalla a mi aplicación le colocare primer programa para empezar.

Seleccionen siguiente.
En esta ventana hay algunas opciones déjenlas asi ya que el generara nuestro icono automáticamente en un menú que veremos después.

En la siguiente ventana pueden personalizar el icono que llevara la aplicación por defecto en los menús y en la parte alta de la pantalla.

Como pueden observar aquí hay varias opciones y varias imágenes se las explicare a continuación por encima (en una futura entrada enfatizare más en cómo cambiar esta imagen e insertar más imágenes a un programa).
·         Donde aparece Preview son las imágenes que aparecerán dependiendo de dónde se ejecute el android.  Es decir pantalla pequeña, mediana y grande.
 En Foreground podrán escoger si le quieren poner de icono a su programa una imagen, un texto o una animación. Eso depende del usuario.
El resto de opciones son complementos de los anteriores prueben varias opciones yo lo voy a dejar de la siguiente manera para continua. Ustedes escojan su propia imagen.

Me gusta esa imagen además es el símbolo de una aplicación que regalo en la googleplay apenas la mejore y mis clientes me manden los errores de esa aplicación les daré el link de descarga. 

En esta ventana pueden seleccionar diferentes estilos de activities pero escojan la en blanco después les explicare como usar el resto ya que necesitan códigos adicionales para funcionar.
Continuen el wizard.

En esta ventana pueden cambiar el nombre de la activity pero ojo el nombre de Layout siempre comienza por activity quieran o no. En este caso yo colocare principal.

Finalicen y listo se les abrirá el compilador de esta manera.

Ahora les explicare cada pedazo del compilador antes de continuar brevemente.

Zona 1-El package explorer
Es una ventana donde podrán ver todas las carpetas donde se encuentra nuestra aplicación android a iniciar nuestra primera aplicación observemos que la carpeta PrimerPrograma está acompañada de otra que es appcompat_v7 esta carpeta se genera automáticamente para las versiones iguales o superiores a kitkat
A nosotros por ahora nos interesan dos carpetas la que dice Layout que es donde esta la interfaz grafica de nuestra activity t la carpeta src que es donde se encuentra nuestro código java.


Zona 2- Pestañas del editor de código.
Bueno aqui se puede observar que hay 2 pestañas una que un xml y está en interfaz visual donde podremos observar cómo queda el programa gráficamente y la otra pestaña es el código correspondiente a java. En java tenemos que enlazar los elementos xml con los java eso se explicara a su debido tiempo. 

Del lado izquierdo tenemos los elementos visuales ahorita tocamos ese tema pero para que lo tengan en cuenta.
Si tienen seleccionado el código xml pueden observar que en la parte de abajo hay dos pestañas una es el motor visual y la otra es el xml que genera la aplicación.

Si escogen la pestaña java observaran que solo aparece código y ya no aparecerán las dos pestañas de abajo.

Más abajo analizaremos este código (no corran solo es reconocimiento del compilador).

Zona 3- layout’s y propiedades.
La zona de layout’s es la zona donde podremos organizar nuestro estilo visual y lo veremos en una entrada más adelante ya que es un tema bastante extenso pero es fácil solo sepan que gracias a los layout’s nuestros programas se mantendrán en orden y no se saldrán de una cuadricula.
Y la zona de propiedades hay veremos las propiedades de los objetos y es una ventana crucial en este sistema. La estaremos observando por todo este blog debido a que es la parte del compilador que más cambia.

Continuemos


CODIGO
“Comencemos con el Hola mundo”

Ya explicado todo esto es hora de enlazar nuestro código xml con el android.

Primero seleccionamos el TextView que dice “Hello World” y observen la barra de propiedades como cambio.

Ahora lo borramos oprimiendo la tecla suprimir o click derecho borrar para empezar de nuevo.
Después darle click derecho en la zona de los Layout’s al RelativeLayout y escojan Change Layout.

En la ventana que se abre escojan Linear Layout (Vertical) “Despues les explico porque”.
 

En la parte izquierda seleccionamos un  TextView cualquiera y lo arrastramos hasta la zona de layout’s y lo colocamos dentro del LinearLayout. Inmediatamente aparecerá en la pantalla principal.

Hacemos lo mismo con el BUTTON dos veces.
Nos quedara de esta manera.

Si quieren por curiosidad cambien en las pestañas de código xml y observen como eclipse genera el código.


Regresamos al editor gráfico y seleccionamos el TextView y nos vamos a la parte de las propiedades hay le cambiaremos el Id a cada objeto por declaramos resultado  este caso , botonr y botonb para el caso de los 2 buttones.

Apenas le cambien el nombre nos aparecerá una ventana que si queremos cambiarlo en todo el xml

Le damos en sí y se nos abrirá una ventana mas donde solo le damos en OK.

Después que le cambiemos los nombres a todos los ítems ya entraremos en código java.
Asi no se meterán con código xml que es el jake de los programadores java cuando comienzan en android ahora guarden lo que se ha hecho y ubiquémonos en la pestaña de código java ya vamos a enlazar con código java y a analizar el código generado.

Ya estamos aca. Como sabemos java trabaja con cases y objetos. En nuestro caso nuestra aplicación es una clase y la clase ya trae los métodos establecidos por el sistema operativo android. El compilador ejecuta estos métodos cuando comienza el programa. Por lo general los programadores tienden a enlazar los botones principales del código java con xml en el método OnCréate que se ejecuta cuando la aplicación se crea.
Primero declaramos como variables privadas el TextView y los 2 Button. Las declaramos resultado, botonr y botonb simultáneamente. 

Como ven les va a salir un error pero en realidad no lo es una alerta que no está incluida la clase BUTTON así que seleccionamos donde el compilador nos subraya el error e importamos la librería.

Estos serán nuestros objetos de ahora en adelante.
Ahora si vamos a enlazar los objetos del xml con java y lo hacemos de esta manera. En el método OnCréate al final del método realizamos la siguiente declaración.
resultado =(TextView)findViewById(R.id. resultado);”.
Aquí le estamos diciendo al compilador que haga un cast de TextView a lo que el encuentre en el xml con la Id Resultado.
Eso quiere decir que le podemos colocar un nombre en el xml y otro en el java pero por no confundir usamos el mismo nombre del Id que en el objeto.
Por buena costumbre en programación agréguenle comentarios a todo.
Hacemos lo mismo con los botones y el código quedara de esta manera.


Por ultimo crearemos los dos métodos que se ejecutaran en los botones cada vez que demos click en ellos.
Por costumbre lo haremos después de los métodos que el compilador género además de comentarlos.

Como pueden observar  creamos el metodo click_btnr y click_btnr  que reciben de argumento (View View) para habilitarlo como el xml disponga estos errores aparecen porque no hemos incluido el metodo View de android asi que hacemos lo mismo que hicmos con BUTTON click ensima del error e importar librería.


Listo ya está nuestro código java ahora enlazamos nuestros métodos en el xml.
De vuelta en el editor gráfico seleccionamos el primer botón ósea botonr y nos vamos a la parte de las propiedades y buscamos la propiedad OnClick. Hay colocan el metodo que se va a ejecutar cuando se oprima el click. En este caso click_btnr.

Buscamos la propiedad text y cambiamos  lo que tiene escrito en este caso BUTTON por Escriba.

Hacemos lo mismo con el otro botón pero con el método click_btnb y con el texto Borrar.
Guardamos todo. Ya es hora de ver el fruto de todo esto.
En la zona de Package Explorer le damos click derecho sobre nuestro proyecto y le damos en run as y después en android Aplication (después les enseño como depurar).

Se acuerdan que en una de mis entradas pasadas les comente mantengan el emulador abierto bueno denle click inmediatamente sino abran el emulador como esta mencionado en mi entrada anterior. http://programacionxtz.blogspot.com/2014/10/comenzando-con-el-compilador-eclipce.html.
Siéntense y esperen hasta que se ejecute.

Asi se ve ahora interactue con el.


Listo Primer programa hecho. Me avisan que parte no entendieron comenten de todas maneras más abajo les voy a dejar el video tutorial.

Configurar eclipse para programar en android (para los que ya tenian eclipse)




       Si no tiene eclipse descárguelo

Descargue eclipse de la siguiente página y después  descomprímalo en el lugar que desee.


Ingrese en la carpeta descomprimida y abra eclipse.



Busque la carpeta donde quiere que se ubiquen sus proyectos java o android.


Y le aparece la ventana del compilador ahora dirijace a ayuda
En ayuda elija escoger nuevo software



Y le aparecerá una ventana en la cual usted podrá descargar diferentes complementos para el eclipse.
Coloque la siguiente dirección en el cuadro sombreado
https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

En la siguiente ventana colóquenle de nombre android y aceptar.


Espere a que le aparezca la opción de Developer Tools en el menú principal.
Seleccionen todo lo de android.


Click en siguiente .

Acepten todas las licencias y esperen a que eclipse termine de descargar los plugins necesarios para trabajar en android. En el anterior tutorial les deje como configurar el eclipse para el primer programa  este tutorial es solo para descargar los plugins de android en un eclipse que ustedes posean y que tenga sus herramientas (para los más veteranos que necesiten aprender android sin pisar xml)

Gracias por su atención en el por su atención en el próximo tutorial los iniciare con el compilador y el primer hola mundo junto con las opciones de depuración.